Passeig de Sant Joan 80 — Barcelona Reserves 932 77 64 03 — info@chichalimona.com
Inspiración femenina en ChichaLimoná

5 mujeres que nos inspiran en nuestro día a día

6 marzo 2018

El día 8 de marzo de 2018 se cumplirán 110 años del incendio provocado en la fábrica textil Cotton, en Nueva York, que causó la muerte a las más de 140 mujeres que se encerraban como protesta a sus bajos salarios y sus pobres condiciones de trabajo. Años más tarde, se conmemora este día como el Día Internacional de la Mujer.

Alrededor del mundo se dan lugar manifestaciones, charlas, marchas, eventos especiales, pensados por y para concienciar al mundo sobre la situación en la que seguimos. Nuestro pequeño grano de arena a la causa es hacer un repaso por las 5 mujeres que nos han inspirado a lo largo de la historia.

Malala Yousafzai

Nacida en Pakistán en 1997, desde bien joven ejerció junto a su padre y resto de la familia un fuerte activismo para que las niñas pakistaníes puedan acudir a la escuela – prohibido su acceso por el régimen talibán -, así como otros derechos de la mujer. Yousafzi es conocida, no sólo por ser una de las personas más influyentes con su corta edad, sino por obtener el Premio Nobel de la Paz en 2014 cuando en 2012 recibió tres disparos al abordar un autobús escolar tomado por este ejército rebelde.

Carlota Bustelo

Una de las políticas españolas con más trayectoria profesional y con más méritos y logros a sus espaldas. Bustelo es considerada una de las fundadoras del Feminismo español al participar en la creación en 1976 en el Frente de la Liberación de la Mujer y al ser la primera directora del Instituto de la Mujer (1983-1988). Como Diputada por Madrid, defendió la legislación de los anticonceptivos y la igualdad constitucional, los derechos sexuales y reproductivos, así como el Divorcio. Progresista en su tiempo, ha participado en varias obras de calado feminista y, a día de hoy, continúa con la lucha a un nivel mucho más íntimo y personal.

Carlota Bustelo, 5 mujeres que inspiran en ChichaLimoná

Simone de Beauvoir

Escritora, filósofa y profesora francesa. De Beauvoir es una de las principales mujeres de referencia en la lucha feminista, sólo hay que ver su obra “El segundo sexo” (escrito en 1949) en el que trata sobre las situaciones que viven las mujeres precisamente por ser eso, mujeres, además de cómo mejorar sus vidas y se amplíen sus libertades. Acostumbrada a vivir bajo la sombra del hombre que deseaba su padre que ella hubiera sido, estudió ciencias, letras y se especializó en filosofía, mientras renegaba tanto del matrimonio como la maternidad, para poder centrarse en su evolución personal y profesional.

Kathrine Switzer

En un sector masculino por excelencia como es el deportivo, Katherine Switzer abrió la puerta a las mujeres que querían ejercer su derecho a correr de manera profesional. En 1967, cuando las carreras profesionales estaban restringidas únicamente al sexo masculino, Switzer corrió de manera profesional, es decir, con dorsal, en la Maratón de Boston. A pesar de las míticas imágenes en las que hombres que ni siquiera corrían la increparon y hacían salir de la carretera, terminó y nunca dejó de luchar por los derechos de la mujer dentro del deporte.

Kathrine Switzer, 5 mujeres que inspiran en ChichaLimoná

Eulàlia Ferrer Ribot

El Diari Barcelona tiene por fundador a Antoni Brusi, aunque detrás de él estaba la figura de Eulàlia Ferrer Ribot, su mujer y co-fundadora. Al morir él, ella no volvió a casarse y fue entonces cuando tomó las riendas de este medio, luchando y yendo en contra de las imposiciones de la época, tanto políticas como profesionales.

Son sólo 5, pero en la historia, en el arte, en la literatura, en la fotografía, en la ciencia, en la medicina, en la tecnología, en todos los aspectos han habido y hay actualmente mujeres que quieren cambiar la historia y que luchan cada día porque así sea.


Made with love with WordPress © 2016 Chicha Limoná