Passeig de Sant Joan 80 — Barcelona Reserves 932 77 64 03 — info@chichalimona.com

Tetere, auténtica pasión por el té

20 febrero 2018

Verde, negro, rojo, blanco… Sea del color que sea, pero bebe té. Seguro que has leído más de un artículo que hable de porqué es mejor el té que el café, te has empapado de los rituales del té, y sabes cuándo y cómo tomar cada uno de ellos. En el blog de hoy acercamos más esta bebida y hablamos con Tetere, nuestro proveedor de pequeñas dosis de felicidad en forma de esta bebida, para que nos transmitan toda su pasión por este producto.

¿Por qué Tetere? Porque igual que Nomad Coffee o La Fabrique, sólo buscamos proveedores que amen el producto y busquen siempre una materia prima de la mayor calidad. Como dato, ellos se encargan de viajar a China, Japón o Taiwán para tener contacto de primera mano con los productores, visitan los campos de té y seleccionan, a mano y minuciosamente las hojas que después importarán y comercializarán.

Campos de té

Pero no sólo eso, la pasión por el té va hasta impartir workshops sobre la ceremonia del té o a comercializar cerámica y productos para servir el té hechos a mano por ellos mismos, gracias a su experiencia en mercados y con sus productores.

Es inevitable que incluyamos en este posts algunos de sus mil y un beneficios. En Occidente aún se beben más tazas de café que de té, y aunque no entraremos en la polémica división café-té, sí es importante empezar a introducir esta bebida que consideraban medicinal y que durante tantos años ha servido para, no sólo calmar la sed, sino todos estos aspectos:

  • Unos de los beneficios más conocidos del té verde y el blanco (aún no muy interiorizado en Occidente) es su poder antioxidante y es uno de los más recomendados para perder peso.
  • Tanto el té negro como el té verde, se recomienda para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Si lo que se busca es perder peso, no habrá un sólo dietista ni nutricionista que no te recomiende el té rojo, ya que disminuye las grasas en sangre.
  • Si hablamos de moda y tendencias, uno de los más conocidos últimamente es el té matcha. ¿Qué beneficios tiene? ¡Muchos! Reduce el nivel de colesterol en la sangre, actúa como laxante natural, aporta un alto nivel de vitamina C y es muy recomendado en casos de falta de vitalidad.
  • Según varios estudios, consumir alrededor de cuatro tazas de té al día, puede reducir la producción de la hormona del estrés.

Té en ChichaLimoná

Sin duda el té tiene una larga historia y tradición, y ninguno de sus pasos en el proceso es casualidad. Si no, repasad un día los 15 pasos que tiene toda ceremonia del té tradicional. Oriente nos ha proporcionado material de primera calidad y cuidado con un cariño muy especial este tipo de producto. Si recorres Japón, debes hacer parada obligatoria en Shizuoka y Kagoshima, si viajas a la India podrás oír en cada esquina “Chai, garam chai”, o lo que es lo mismo, “té caliente”, en China registran desde 2.700 a.C escritos sobre el té, y en Sri Lanka te enamorarás de los lienzos que forman sus cultivos de té.

Quizás fue eso lo que enamoró a Jing Jing y a Ambròs Genís, de Tetere. Ella proviene de una larga tradición familiar dedicada al té y él encontró en esta bebida no sólo paz, sino una auténtica pasión. Ambos, ahora pareja, decidieron embarcarse en este nuevo negocio para transmitir y divulgar la cultura del té. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con ellos y nos cuenten cosas tan interesantes como estas.

¿Qué fue lo que os lanzó al mercado del té? Además de la pasión hacia el producto.

Ambròs y yo nos conocimos en septiembre de 2013 en el aeropuerto de Pudong, en Shanghai. El conocía bien China, y fue durante sus viajes que descubrió y se dejó seducir por esta bebida. Yo, quién ya era amante del té, fui a Barcelona para estudiar un master en la UAB. Fue durante esos primeros encuentros en Barcelona donde la idea empezó a tomar forma. La idea principal era la de difundir la cultura del té oriental en el entorno más cercano a nosotros. Para poder difundir esta cultura, había dos pasos muy simples a seguir: disfrutar y tomar el té tal y como lo hace la gente en origen. Idea que seguimos actualmente al pie de la letra.

Jing Jing, como sumiller de té, ¿qué intentas transmitir a tus clientes para que se decanten por un producto u otro?

Para mi, un sumiller es alguien que tiene conocimiento para disponer y aconsejar un producto a alguien en un entorno determinado, en este caso el producto es el té. Para poder distinguir un té es mucho más complicado de lo que imaginamos, ya que no solo se trata de saber diferenciar entre las variedades de té, sino también hay que saber usar la técnica de cata para poder diferenciar, entre un mismo tipo de té, la cosecha, el grado, el cultivo, origen… Eso requiere mucho tiempo de dedicación y mucha experiencia. Es un camino largo y siempre se puede mejorar. Para transmitir a los clientes no solo hay que hacerles saber la teoría sobre los tés, sino también la preparación y la práctica. Así que un buen té requiere de una buena preparación, ese es nuestro concepto y el de nuestros clientes.

¿Qué ha sido lo más curioso que habéis aprendido de este producto?

Me gustaría destacar el procesado de determinados tipos de té, junto con su almacenamiento, conservación y envejecimiento, pero una cosa mucho más práctica y cercana que quiero comentar es que la gente cuando bebe buen té no tiene la necesidad de utilizar azúcar. Una vez lo descubre no vuelve a utilizarlo para esta bebida.

Si tuvierais que elegir uno de vuestros productos para ChichaLimoná, ¿cuál escogeriais?

Hay muchos productos que se integran perfectamente en ChichaLimoná, pero destacamos en general la selección de tés que se dispone para según el momento del día y la sabrosa comida que te acompaña siempre tienes la opción adecuada. Elegimos nosotros mismos los productos 😉

Habláis del té con la siguiente frase: “Lo cierto es que en el zen, como en el té, y como en la vida, no importa tanto el destino sino el “camino”. ¿Qué significa para vosotros esta bebida?

Un buen té merece un buen proceso de preparación para poder disfrutarlo a su máximo nivel. Elegir una buena calidad de agua, elegir unos accesorios adecuados, tener tiempo para dedicar a su preparación, predisposición, cariño, … puedes hacerlo una vez, dos veces, pero cada vez ser constante en cumplir estos detalles durante toda la vida, no es fácil. Esto es el camino. El proceso de la preparación empieza con la actitud de cada uno, que es el reflejo de la mente. El disfrute y la satisfacción lo valora uno mismo, el tiempo es el testigo de todo.

Jing Jing y Ambròs, de Tetere


Made with love with WordPress © 2016 Chicha Limoná